Las agroexportaciones peruanas con valor agregado buscan alcanzar nuevos récords este 2023 y retomar su comportamiento de años anteriores. En el del 2011 y el 2014 lograron tasas de 29% y 23%, respectivamente, según la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Mientras en los años siguientes experimentaron una desaceleración: en el 2015 (2%); 2016 (7%); 2017 (9%); 2018 (14%); 2019 (10%); 2020 (6%) y en el 2021 (18%).
El presidente de la entidad gremial, Julio Pérez Alván, resaltó la importancia de esa actividad y la llamó el «milagro agroindustrial» pues Perú está dentro de los 10 primeros productores mundiales de uvas, arándanos, paltas, kion y otros cultivos.
En el 2021 Perú fue el primer exportador mundial de arándanos, quinua y uvas. Además, el segundo de espárragos en conserva y de espárragos frescos; el tercero de aceitunas en conserva, paltas, páprika seca y alcachofa en conserva, y el cuarto de kion, de acuerdo a un reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX).
“El sector salió adelante gracias a que tuvo políticas claras como la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) la cual alentó la inversión de los privados; y los Tratados de Libre Comercio (TLCs), con los que la oferta de alimentos accedió a más mercados. Fue un trabajo en conjunto y se contó con el apoyo del gobierno”, comentó Pérez.
Con el objetivo de fortalecer la cadena agroindustrial y posicionar su oferta en el exterior, ADEX –a través de su Gerencia de Agroexportaciones– realizará una serie de eventos este año, entre los que resaltan ferias, conferencias, misiones comerciales, congresos y convenciones.
En abril próximo se realizará el Almuerzo Agroexportador en el que se entregará a los asistentes información vinculada a la tendencia de productos, evolución, proyecciones, tecnología de punta, destinos priorizados y demás aspectos que sumarán a su competitividad.
También se llevarán a cabo eventos especializados como el I Congreso Internacional de las Passifloras en Barranca (junio), el III Cóctel del Cacao y Chocolate en Lima (julio) y la XI Convención de Capsicum en Arequipa (agosto), entre otras actividades.
Fuente: Blueberries Consulting