Por un camino de tierra que sale de Dubai-Al Ain Road , en una de las regiones más verdes de los Emiratos Árabes Unidos, encontrará una granja en expansión que alberga algunas de las selecciones de berries más sabrosas.
Los abejorros importados de Europa ayudan a polinizar miles de arbustos de bayas en la Granja Al Foah en Al Ain, con unas 1.500 abejas por hectárea trabajando frenéticamente entre los meses de siembra y cosecha.
La granja, propiedad y operada por Elite Agro Holding, lidera la producción local de algunos de los mejores superalimentos de la naturaleza, como frambuesas , moras y fresas.
Pero también ostenta el título de ser el único establecimiento del país que cultiva arándanos.
«Los berries son fascinantes porque tienen una vida útil muy corta, pero se han vuelto muy populares entre los consumidores en los últimos años», dijo Ian Summerfield, director ejecutivo de Elite Agro .
“La localización es nuestro único punto de venta. No puedes estar más fresco que esto».
“Operamos algo llamado la política triple dos. Llevar los berries desde la cosecha hasta el almacenamiento en frío toma menos de dos horas, los berries solo se tocan con dos manos; el recolector y el consumidor, y almacenamos todos nuestros productos a 2°C para mantenerlos frescos”.
Los grandes invernaderos equipados con sistemas de enfriamiento a base de agua albergan miles de plantas y arbustos donde los berries están en plena floración durante su temporada determinada.
Los arándanos se suelen cosechar de enero a mayo y las frambuesas y moras de octubre a abril.
Veinte invernaderos dedicados a la producción de arándanos cubren un área total de 12 hectáreas, con un promedio de 5.400 plantas de arándanos por hectárea.
La producción de frambuesa y mora es de menor escala, con una superficie total de 1,8 hectáreas y 1,2 hectáreas, respectivamente.
La finca alberga cuatro variedades premium de arándanos: dazzle, eureka, eureka sunrise y first blush. Las plantas provienen de un criador en Australia llamado Mountain Blue Orchard.
En términos de perfil de sabor, Summerfield dijo que los arándanos tienen un «sabor dulce pero fuerte, son más grandes que la mayoría y tienen una textura crujiente».
«Tuvimos que encontrar berries que pudieran hacer frente a este clima pero aún así dar una gran explosión de sabor», dijo.
“En 2017 firmamos un acuerdo de exclusividad con Mountain Blue Orchard porque descubrimos que estas variedades serían las mejores para este mercado tanto por su sabor, textura y tamaño como por las condiciones de cultivo que teníamos.
«Somos los mayores y únicos productores de arándanos de los Emiratos Árabes Unidos y somos las únicas personas a las que se les permite cultivar estas variedades de berries en Oriente Medio».
Producción fructífera anualmente
Durante la cosecha, los agricultores recogen los arándanos tres veces por semana y llegan a los estantes de las tiendas en 24 horas.
Dependiendo de dónde compre, una cesta de 500 g de arándanos Elite puede costar entre 30 y 40 dirhams.
Anualmente, la granja produce alrededor de 300 toneladas de arándanos, 70 toneladas de frambuesas y 30 toneladas de moras en decenas de hectáreas de espacios de invernadero .
Durante los próximos años, Summerfield dijo que la granja ampliará su cultivo de arándanos en 13 hectáreas, lo que significa que para 2026 producirá cerca de 700 toneladas de arándanos al año.
¿Cómo se cultiva el arándano perfecto?
Los arándanos tienen requisitos de pH muy específicos, por lo que los árboles jóvenes se plantan en turba de coco, hecha de cáscaras de coco, y perlita, un mineral natural.
Se utiliza un sistema de goteo, que distribuye una combinación de agua y fertilizante, para cada planta y recibe alrededor de 3,5 litros de agua por día en los calurosos meses de verano y solo un litro durante la temporada más fría de invierno.
Para la polinización, cada flor de la planta debe ser visitada por una abeja entre 18 y 23 veces por temporada, y cada planta tiene alrededor de 1600 flores.
Para mantener a raya a las plagas, la granja también introduce depredadores de insectos para matar insectos no deseados como alternativa al uso de pesticidas dañinos y costosos.
Summerfield dijo que la plaga más grande es un insecto diminuto llamado trip y traen escarabajos para matarlos.
Distribuida en 570 hectáreas de tierra, la granja también produce pimientos, tomates, pepinos y patatas.
Fuente: ConsultingBlueberries