El arándano lideró la agroexportación peruana en los últimos doce meses, tras alcanzar envíos por valor de 1.411 millones de dólares hasta el mes de septiembre. Los datos, según ha informado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), acaparan el 14,4% de las ventas agrarias del país andino durante ese periodo.
La uva, que obtuvo ventas internacionales entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 por valor de 1.316 millones de dólares, fue el segundo producto peruano más vendido al extranjero, con un monto equivalente al 13,4% del total de bienes de agroexportación.
En tercer lugar, según las cifras difundidas por el Mincetur, se situó el café, que alcanzó 1.286 millones de dólares durante el mismo periodo, y que explican el 13,1% de envíos al exterior del sector agropecuario peruano.
“Los envíos de arándanos crecen de manera notoria durante los últimos meses del año. Por lo tanto, esperamos que se posicione también como el principal bien de agroexportación peruano de 2022, superando a la uva, que el año pasado fue nuestro principal producto agrícola de exportación”, señaló el ministro Roberto Sánchez.
Las cifras oficiales
Los informes oficiales indican que entre enero y septiembre de este año las exportaciones peruanas de arándanos sumaron 796 millones de dólares, un valor un 31,6 % superior al registrado en el mismo periodo de 2021.
Fuente: Blueberries Consulting