Preloader

El clima de Áncash favorece al cultivo de arándanos.

Si bien la costa norte y sur destacan por ser las principales zonas productoras de arándanos, la región Áncash también se ha convertido en una zona de interés para el cultivo de este berry. En esa línea, algunas empresas de las zonas de Casma y de Nuevo Chimbote se han aventurado en este negocio, porque consideran que el clima de la zona es beneficioso. Ese es el caso de la firma Exotic Growers que inició esta campaña la exportación de la fruta al mercado centroamericano, pero además tiene la intención de enviar arándanos hacia otras latitudes.

Ligado desde muy joven al agro e impulsado por su constante interés en trabajar con diversos frutales y hortalizas, Williams Carranza, gerente general de Exotic Growers, considera que fue algo natural que decidiera incursionar desde hace dos años en la producción de arándanos. “Toda la vida he estado tratando de ver qué cultivo te deja más rentabilidad. De esta forma fue que hace años atrás tuve la iniciativa de instalar espárragos, de los cuales todavía tengo campos”, rememora el productor.

Exotic Growers ha incursionado en el cultivo de arándano con la variedad Biloxi.

Bajo esta filosofía, resalta que ha venido sumando a su lista de productos al mango y el palto, frutos que siembra en campos de Casma y que forman parte de la empresa Inversiones Willy Green, donde es administrador. Hasta que hace dos años se planteó con su hijo entrar al negocio del arándano. Para ello, crearon la empresa Exotic Growers  para dar paso a la instalación del cultivo en el fundo La Pampa, ubicado a 12 km del sector Pampa La Carbonera (Nuevo Chimbote).

“En determinado momento, nos planteábamos si podíamos hacer arándanos y la respuesta fue: vamos a hacer un esfuerzo. Instalar una hectárea de arándanos no baja de US$80,000 a US$90,000 la hectárea. Entonces, el proyecto estaría en una zona eriaza, lo que era un poco más dificultoso por el tema de toda la infraestructura que se tiene que instalar. Y, bueno, empezamos con eso y ya va tomando cuerpo”, apunta el empresario.

En una primera fase han instalado 3 hectáreas de la variedad Biloxi, pero para la próxima campaña estarán ampliando en 5 hectáreas más y con nueva genética, debido a que toda la producción se irá a la exportación.

 FACTOR CLIMÁTICO FAVORABLE

En la zona de Pampa La Carbonera el cultivo del berry se adapta muy bien.

Si bien se ha conseguido que en zonas cálidas se cultive el arándano, el productor destaca que este tipo de cultivo requiere de frío para poder conseguir la floración y el cuajado adecuado, debido a que “mientras más frío, mejor para el arándano”. En vista de ello, subraya que en la zona de Pampa La Carbonera, el cultivo de esta fruta se adapta bastante bien, pues tiene un microclima muy particular: en la noche, la temperatura baja hasta 12 o 13°C, incluso puede llegar hasta 11°C en invierno. De este modo, enfatiza que eso hace que la floración y el cuajado del arándano sea beneficioso. Este fue uno de los motivos que lo llevó a invertir en el cultivo en la zona. Otro de los motivos fue que no se registran muchas precipitaciones en el año.

¿Esto es una ventaja con relación a la ventana comercial de la costa norte y sur? Señala que la ventaja de la ubicación es que podrán concentrar un poco más la fruta en determinados meses del año en que el precio se incrementa, como son agosto, setiembre y octubre.

APUNTANDO A VARIEDADES CON MEJOR CALIBRE

Entre las variedades que instalarán y que han sido desarrolladas por la empresa Inka’s Berries figuran Salvador (temprana) y Matías (tardía), con 2 y 1.25 ha respectivamente. “Para instalar estas nuevas variedades hemos tenido que visitar los campos de Inka’s Berries. Tenemos una relación muy fluida con el gerente y el gerente comercial de la empresa. Hemos podido visitar sus campos, ver las plantas en vivero y ahí hemos visto la producción que tienen ellos”, indica el productor.

Los arándanos que exportan tiene el calibre requerido por los mercados.

Puntualiza que esas variedades se adecuan a cualquier tipo de clima, pues no tienen un requerimiento en específico de frío. “Si hablamos de requerimientos tanto de clima, suelo y sustrato se podría asemejar al manejo de la Biloxi”, precisa.

El gerente de Exotic Growers resalta que con estas variedades prevén alcanzar mejores rendimientos. “Con la variedad Biloxi, a partir del segundo año estimamos alcanzar un volumen de producción entre 18 a 20 t/ha. Estamos hablando de 10 mil plantas por hectárea, pero con las otras variedades los rendimientos serán un poco mayores. De repente, un 40% más”, subraya y destaca que además apuntan a obtener fruta de un mejor calibre, que es una de las características requeridas por los consumidores de los mercados externos.

“La Biloxi es una variedad que no tiene el calibre adecuado, mientras que las variedades con genética nueva tienen un buen calibre, que es lo que te pide el mercado ahora. Generalmente, se exporta entre 13 y 14 mm, pero con estas variedades se espera que lleguen hasta 18 mm como es el caso de Matías, que es vigorosa y tiene firmeza necesaria para viajes largos. Y además son muy dulces y crujientes”, señala el empresario.

PRODUCCIÓN CONVENCIONAL CON MANEJO ORGÁNICO

La empresa ha instalado arándanos en maceta con sustrato obteniendo buenos resultados.

En relación al manejo agronómico, Carranza comenta que ha sido fundamental la decisión de instalar arándanos en maceta con sustrato, para obtener una producción más óptima. “Normalmente, también se hace en el suelo, pero se tiene que incorporar algunos sustratos diferentes a lo utilizado en las bolsas en las macetas”, asevera y añade que en la maceta utilizan fibra de coco con cascarilla de arroz para que tenga más drenaje las raíces. “El manejo con sustrato se refleja en una planta vigorosa y con frutos más grandes”, destaca.

En esa línea, manifiesta que el manejo de riego en sustratos demanda de un control muy preciso relacionado al abastecimiento de agua y fertilizante. De acuerdo a ello, precisa que en sus campos trabajan con sistema de riego por goteo, porque es un sistema que proporciona mejores resultados en la producción.

Si bien la producción que tienen es convencional, el productor comenta que utilizan productos orgánicos para las aplicaciones sanitarias. “De acuerdo al manejo orgánico que hacemos con la palta, nuestro concepto es que todos los campos los sean. Quisiéramos que el arándano siga ese camino, pero lamentablemente cuando está instalado en maceta no se puede hacer orgánico; sin embargo, las aplicaciones que hacemos para diferentes plagas, que se presentan en el arándano, son productos más que todo orgánicos”, precisa.

CENTROAMÉRICA COMO PARTIDA Y MÁS MERCADOS EN LA MIRA

Variada cartera de productos de agroexportación

Además del arándano, el productor destaca que producen cultivos de agroexportación como mango, palto y espárragos. Así también, menciona que vienen ensayando con frambuesa y a futuro están viendo la posibilidad de desarrollar otros cultivos para la exportación. “Mango y palta tenemos en Casma, pero también va a haber en La Carbonera, donde ya empezamos a instalar campos de palto”. Hoy tienen 15 ha de mango, pero piensan ampliarlo a 25 ha el 2022. Mientras que, en el caso del palto, van a instalar 17 ha que se sumarán a las 10 ha que poseen.

El empresario menciona que se asociaron con cinco productores de Casma y crearon la empresa Chankillo Farmers, que es con la que exportan sus mangos y paltas. “El mango lo estamos exportando a Europa vía marítima y vía aérea. A Corea y China también se está enviando y se proyecta mandar a Japón este año”, subraya y señala que esperan abrir los mercados del Medio Oriente, porque también son atractivos, aunque resulta difícil el transporte.

 

El productor subraya que la campaña empezó el 20 de agosto con envíos de arándano básicamente a países de Centroamérica (Panamá y Costa Rica), donde cuentan con el contacto de una empresa comercializadora que a su vez tiene una cadena de centros comerciales en diferentes países de esa región. “Se trata de una cadena que vende en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y otros países”, puntualiza.

Al no tener aún suficiente volumen, explica que estos envíos fueron aéreos. Además, menciona que actualmente hay dificultades con el transporte marítimo. “Todos sabemos la crisis que se está generando porque hay un desabastecimiento de contenedores a nivel mundial, además el flete marítimo se ha incrementado considerablemente”, indica

Consultado sobre si contemplan llegar a otros mercados del exterior, puntualiza que eso se podría concretar cuando tengan en producción más variedades de arándanos. “Con las nuevas variedades que vamos a instalar el próximo año ya iremos a otros mercados. De repente llegamos a Europa, China, estamos viendo esos mercados; a Japón también”, proyecta Carranza.

Con respecto al horizonte de Exotic Growers, Carranza vislumbra que en el futuro va a ser una empresa consolidada, de la mano de la innovación y la apuesta por nuevos cultivos. “La idea es que esto siga creciendo. Vamos a ir a un ritmo lento, pero seguro haciendo las cosas bien. Más que todo las perspectivas que tenemos es que la empresa vaya creciendo con productos de calidad para satisfacer a los clientes del exterior”, culmina.

Fuente: RedAgrícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Registrarse

Cerrar

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

Tecfresh

Equipos e instrumentos de medición, monitoreo y control para agricultura y agroindustria