La calidad de la palta Hass peruana es muy buena y apreciada a nivel mundial y eso se ha logrado con mucho esfuerzo a lo largo de los últimos años, por parte de todos los integrantes de la cadena exportadora. Sin embargo, por factores externos e internos, en la actual campaña se tiene proyectado crecer solo un 8%, un solo dígito después de muchos años de crecimiento constante. Para el próximo año se piensa regresar a los dos dígitos y los cálculos indican que llegaremos al 10%, en comparación con la campaña anterior.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes, dijo que lo importante es que la palta va a seguir creciendo, quizá a menor ritmo que en el pasado. “Lo que pasa es que estamos acostumbrados a ritmos entre 12% a 15%, pero las proyecciones son auspiciosas aún”.
Anotó que el crecimiento ha sido constante durante los últimos diez años y siempre ha habido una permanente preocupación por la calidad. Anotó que es vital mantener o mejorar la calidad de la palta, así como su productividad.
“La cadena de exportación de palta no solamente tiene que ver con exportar, va desde el vivero con todo lo que involucra la asistencia técnica, certificaciones que exigen los mercados, investigación y desarrollo para las mejoras varietales de patrones, también con lo que respecta a lo que son residuos de metales pesados, residuos de pesticidas, todo lo que tiene que ver con la información de mercado para las exportaciones, producción, calidad hasta la cosecha y transporte interno”, señaló.
Paredes destacó que Perú es el primer exportador de palta a Europa en lo que es el verano del hemisferio norte. “En Europa, el 80% de la palta que se consume es peruana”, advirtió.
Anotó que este sitial nos enorgullece y no es sólo en volumen, sino también en calidad, ya que la palta peruana es reconocida en Europa como la de mejor calidad a pesar de que existen muchas ofertas de otros países de América Latina, México, África, Israel, entre otros orígenes.
Proyecciones
Respecto al crecimiento en la presente campaña, señaló que las proyecciones estimaban que llegaríamos a un 14%, sin embargo, se ha reducido a un 8% por efecto de un tamaño de fruto más pequeño en esta temporada. “Pero igual es un crecimiento muy importante ya que hemos llegado a las 600 mil toneladas, con lo cual seguimos siendo el segundo exportador de palta Hass a nivel mundial.
Afirmó que la demanda se mantendrá al cierre de este año entre un 6% a 8% anual a nivel nacional e internacional y que se está haciendo todos los esfuerzos para mejorar en la calidad y productividad de nuestra palta Hass.
Anotó que Perú continúa teniendo 60 mil hectáreas aptas para exportar palta Hass, las cuales están en manos de 23.675 productores, de ellos unos 20 mil son pequeños productores. “El cultivo tiene una proyección social muy grande”, enfatizó.
Data Center
En otro momento el directivo de ProHass, Omar Díaz, presentó el estudio basado en algoritmos (Data Center) que se le encargó a la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso, para identificar de qué se está hablando y cuáles son las búsquedas online relacionadas al consumo de palta para establecer el potencial de consumo que tiene la palta en el mundo.
Entre las conclusiones se indica que la palta sigue en tendencia creciente en muchas partes del mundo, principalmente por su atractivo gastronómico (todo sabe mejor) y la identificación como un fruto con importantes beneficios para la salud. Igualmente, que dentro de las variedades existentes, la palta Hass es la que genera más interés y que países como España, Estados Unidos y Chile están incrementando su interés por la palta procedente de Perú, representando una importante oportunidad de mercado para el crecimiento de nuestras exportaciones.
También concluye que en todo el Perú esta tendencia es muy marcada, existiendo casi un millón de personas que están buscando información tanto para encontrar nuevas recetas como conocer más sus propiedades nutricionales-saludables e incluso para temas cosméticos y de belleza.
En los últimos dos años el interés por el consumo palta Hass se ha incrementado de manera importante, tanto en mujeres y hombres que principalmente viven en Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura, Chimbote, Cusco y Huancayo.
Fuente: ProHass Informa (Revista de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú)