El sector agropecuario peruano tuvo un crecimiento de 4,4% en el primer semestre del año (enero-junio) en comparación al mismo período del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Esta alza del agro se debió a la mayor producción del subsector agrícola (+5,3%) y del subsector pecuario (+2,5%).
El subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 5,3% impulsado por la mayor producción obtenida de: arándano +104% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque y Lima); aceituna +34,8% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); mandarina +18,7% (mayor superficie en producción en Lima e Ica) y uva +12,3% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura).
También se destaca la mayor producción de papa, que creció en 9,6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica por condiciones climáticas favorables al inicio de la campaña agrícola 2021/2022); plátano +7,4% (mayor superficie en producción en Piura, Loreto y San Martín); palta +5,9% (mayor superficie en producción en La Libertad, Huancavelica e Ica), entre otros.
Mientras en junio el sector agropecuario registró un decrecimiento de 1,6% por una disminución del subsector agrícola en 2,9%; sin embargo, el subsector pecuario creció en 1,5%.
Fuente: PortalFrutícola.com