Perú tiene la ambición de teñir el mundo de azul con sus arándanos frescos y convertirlos en la fruta preferida del mundo. Su objetivo es abrir nuevos mercados, siendo Indonesia el próximo en abrir y recibir el oro azul de Perú, ya que está a punto de comenzar la campaña 2023/2024 con un 18% más de volúmenes proyectados y un aumento del 35% en orgánicos.
El organismo de la industria Proarandanos, dirigido por Luis Miguel Vegas, no se duerme en los laureles con una serie de nuevos mercados, tanto cercanos como lejanos, destinados a absorber el aumento de la producción y las exportaciones. Esto incluye a vecinos y otros países que son productores de arándanos, pero crucialmente sin la temporada larga y casi todo el año que tiene Perú actualmente. Esto incluye Argentina, Ecuador, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Los países asiáticos en su punto de mira son Indonesia, Vietnam, Japón y Corea del Sur.
Proarandanos ve que la guerra rusa en curso en Ucrania, la inflación global y los costos de envío globales afectan negativamente el consumo en Europa. También dice que la inestabilidad en Perú durante la última temporada afectó al sector agrícola en términos de salarios perdidos y cientos de millones de dólares en exportaciones perdidas.
“Nuestra industria proporciona 135.000 puestos de trabajo, contribuye a programas sociales, mientras que también somos responsables con nuestras prácticas ambientales y de sostenibilidad. Llegaremos al mundo a través de la promoción al consumidor, la variedad genética, llegando a mercados diversos, optimizando la logística y envío desde más puertos y trabajando para mejorar los servicios de inspección y fitosanitarios”, afirma Miguel Vegas.
Exportaciones de servicios
Las exportaciones de servicios del país crecieron 48% (+USD 216 millones) en los primeros cuatro meses de 2023, sumando retornos por USD 670 millones, logrando su valor más alto desde que existe registro, con exportaciones a 120 destinos liderados por Estados Unidos (USD 205 millones), Perú (USD 139 millones), Colombia (USD 64 millones), Suiza (USD23 millones), Reino Unido (USD 22 millones) y España (USD 18 millones).
Las principales categorías de exportación anotaron envíos récord para un periodo enero-abril, destacando “tecnologías de la información”, “asesorías”, “financieros”, “ciencia, tecnología e I+D”, “animación”, “contables” y “videojuegos” que registraron su mayor valor exportado.
Cabe mencionar que 9 regiones del país aumentaron sus exportaciones de bienes y servicios (excluyendo cobre, litio y celulosa). Las alzas más destacadas las exhibieron las regiones de Antofagasta (+USD 733 millones), Metropolitana (+USD 653 millones), O’Higgins (+USD 110 millones), Tarapacá (+USD 77 millones), Los Lagos (+USD 65 millones), Los Ríos (+USD 21 millones), Atacama (+USD 15 millones) y Arica y Parinacota (+USD 7 millones).
Fuente: Fresh Plaza