Preloader

Perú apunta a exportar uva a destinos más cercanos debido a las protestas

Algunos productores ya han optado por enviar su fruta a compradores de Centroamérica, a fin de garantizar que la uva llegue intacta.

Aunque los productores y exportadores peruanos de uva se esfuerzan por recuperarse de casi dos semanas de bloqueos y protestas, algunas frutas se están desviando desde el continente asiático hacia mercados más cercanos para reducir los tiempos de transporte. Esto manifestó Alejandro Cabrera, gerente general de la Asociación de productores de uva de mesa del Perú, Provid a Bloomberg.

En ese escenario, los productores peruanos de uva han demostrado su capacidad de resistencia a los disturbios sociales en el pasado, con exportaciones que se han triplicado con creces desde hace una década en un país que se convertirá en el principal exportador esta temporada gracias a la introducción de variedades de mayor rendimiento. Pero se recuerda que el caos generado tras la destitución del expresidente Pedro Castillo en diciembre ha sido particularmente perjudicial, y la fruta ha permanecido almacenada más tiempo de lo normal.

Si bien no hay reportes de pérdidas significativas como consecuencia de los retrasos, algunos productores han optado por centrarse en vender su fruta a compradores más cercanos, como Centroamérica, “con el fin de garantizar que las uvas lleguen intactas”, dijo Cabrera. Aun así es probable que el sector no alcance sus proyecciones para esta temporada. No obstante, subrayó que el desvío de los envíos también ayudará a proteger la reputación de Perú como proveedor de alta calidad.

EN JUEGO EL PUESTO DE PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL

El año pasado, Provid elevó su proyección de envíos para esta temporada a 73 millones de cajas, o unas 598.000 toneladas. Esto representaría un aumento del 13% respecto al récord de la temporada anterior y situaría a Perú justo por delante del hasta ahora líder, Chile. Estados Unidos representa la mitad de las exportaciones peruanas de uva. En vista de ello, la asociación revisará esas previsiones y espera acercarse.

Conforme la industria se pone al día después de las protestas, enfrenta la posibilidad de una congestión de las entregas o un deterioro de la calidad. Al respecto, Gonzalo Salinas, analista de productos de Rabobank dijo que se puede esperar que el precio medio de venta disminuya si el volumen de uva de mesa de Perú que llega al mercado está demasiado concentrado o si la calidad no es buena. “Aunque las frutas de Perú tienen una vida útil más larga, queda por ver si la interrupción tendrá algún efecto revelador”, puntualizó.

Fuente: RedAgrícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Registrarse

Cerrar

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

Tecfresh

Equipos e instrumentos de medición, monitoreo y control para agricultura y agroindustria