A tan solo dos semanas de dar por finalizada la campaña de paltas en Perú, el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes, conversó en exclusiva con Portalfruticola.com y entregó un balance respecto a la producción y exportación de fruta.
¿Cuál es el balance que realizan de la presente campaña?
Ha sido una campaña complicada, por los efectos del clima por el Ciclón Yaku, el cambio de temperatura y las lluvias que ha habido sobre todo en el norte del país, que es buena parte de la producción de Perú, eso ha afectado un poco la calidad de la fruta.
Estábamos acostumbrados a tener una muy buena calidad y maduración, por lo que este año ha sido un poquito diferente.
Y en cuanto a Estados Unidos, esperábamos un mercado muy prometedor y con un crecimiento importante y no se ha dado, por lo que ha estado muy complejo el tema debido a la presencia de la fruta mexicana, entonces no se ha podido ni siquiera llegar a lo que hicimos el año pasado.
El principal problema ha sido en Europa, que es nuestro principal destino, donde la fruta madura en tres a cuatro días en las cámaras y este año ha estado madurando en el doble de tiempo. Y en algunos casos puntuales, la fruta ha presentado manchas externas producto de las lluvias. Felizmente no tuvimos problemas de pulpa gris, pero los problemas complican a los importadores, porque ellos tienen una capacidad limitada de cámaras de maduración y ahora en Europa todo se consume prácticamente con maduración.
¿Cuál es el volumen total de producción?
Todavía no hemos terminado la campaña, quedan dos semanas y al final vamos a terminarla con 563 mil toneladas, con respecto a las 554 mil del año pasado, van a representar un crecimiento de 2%.
Nosotros esperamos un 14%, ese era nuestro pronóstico inicial con los conteos de frutas en febrero, cuando ya había fruta colgando, entonces hemos pasado de un 14% a un 2%.
¿Cuál es la disminución del calibre de la fruta peruana?
En base a la información que han compartido nuestros asociados, hay una disminución en el calibre. Se esperaban calibres entre 16, 18 y 20 y se ha corrió la curva más para los calibres 20, 22 y 24.
Si tomamos en cuenta que el calibre promedio esperado antes era 18 y ahora pasamos a 22, estamos hablando de cuatro puntos de caída, que es más o menos un 20% menos de calibre.
La disminución de calibre se ha dado en el norte del país, zona más afectada por las temperaturas, ya para el sur desde Lima, Ica y Arequipa no ha habido esa afectación de calibre.
Es algo climático, donde el árbol cargó mucha fruta y las lluvias detuvieron el crecimiento porque la planta dejó de asimilar los nutrientes cuando estaba lloviendo, estaban saturadas las raíces con agua, entonces es un hecho puntual.
Respecto al mercado chileno ¿Cuál ha sido el crecimiento de la palta peruana?
Chile siempre es un mercado muy interesante para Perú y se da el contexto que mucha fruta que se esperaba enviar a Estados Unidos, donde México tiene una importante presencia, se unió a la demanda de fruta hacia Chile y este año esperamos crecer un 4% en Chile.
El año pasado exportamos 56.000 toneladas y este año estaríamos cerrando con casi 60.000 toneladas a Chile, lo que presenta un 11% de la producción peruana.
¿Cuál es el crecimiento de la palta peruana en China y cuál es el potencial en dicho mercado?
China ha tenido un crecimiento muy grande, quizás un poco más de lo que el mercado pudo tolerar, un crecimiento de un 80%, pasando de 28.000 toneladas hasta 50.000 toneladas. Teníamos la meta de no pasar de 60 contenedores por semana, pero, sin embargo, hemos tenido casi ocho semanas del año en las cuales hemos pasado los 100 contenedores por semana, lo cual evidentemente ha hecho que el precio se resienta.
¿Están realizando algunas acciones para potenciar la palta peruana en China?
Siempre ponemos un pequeño presupuesto para realizar promoción considerando que el tamaño del mercado chino es algo muy incipiente, por lo que destinamos US$ 200.000 cada año, que sumado a lo que realizan otros exportadores grandes, se hacen acciones.
China está creciendo a un ritmo bastante constante, pero no tan grande, entonces hay que acompañar ese crecimiento con volumen, pero que no sean tan exorbitante como ha pasado este año.
¿En qué estado se encuentran los envíos a Estados Unidos, qué factores han incidido en la baja?
Es un tema muy complejo, que tiene muchísimas aristas, ya que algunas personas mencionan que es un tema de percepción de calidad. Nosotros no creemos que sea un tema de calidad, creemos que la presencia de la fruta mexicana es demasiado fuerte en Estados Unidos, con unas relaciones muy estrechas con los importadores. Entonces es un ganar – ganar para ellos trabajar con la fruta mexicana, por lo tanto el esfuerzo de entrar con la fruta peruana no tiene mucha significancia para los supermercados norteamericanos, porque son dos meses que Perú podría tener presencia, con lo cual este siempre va a ser un reto.
Sin embargo, este año que está terminando, México ha quedado en muy mala posición con los supermercados, porque prometió fruta constante durante todo el año y los supermercados le tomaron la palabra, pero han habido dos meses que México se quedó sin producción. Los supermercados han quedado con esa lección aprendida y creemos que el próximo año van a tener mayor receptibilidad a la fruta peruana, por los errores de la proyección de México.
En el comienzo de la temporada nos pusimos muy optimistas por la poca producción que iba a tener México y les prometieron a los supermercados que no se iba a generar la baja, que si se generó. Ahora vamos a ver cómo se comporta el mercado con respecto a la credibilidad de las proyecciones mexicanas y una fruta peruana que cada año mejora en la calidad.
¿En qué nuevos mercados están trabajando para el ingreso de la palta peruana?
A través de la World Avocado Organization (WAO), estamos trabajando mucho para consolidar mercados en Europa que tienen bajo consumo por capital, por ejemplo Italia. También estamos trabajando con promociones en la India, donde se están haciendo iniciativas interesantes para un país que tiene muchísimos habitantes. Pese a que no es un mercado natural para Perú por la distancia que tiene, pero a nivel de consumo mundial puede jalar esta fruta de todo lo que es este Australia, Sudáfrica, Israel, Kenia que están sembrando mucha palta.
¿Qué mensaje le envías a la industria?
Tenemos que estar más coordinados, las puertas de Prohass estaban, están y estarán abiertas, para compartir toda la información.
Trabajemos con exportadores que tienen ya experiencia en el mercado, que les va a ayudar a los productores y va a ayudar a la industria en general a tener una oferta más ordenada.
Fuente: PortalFrutícola