Los productores peruanos de palta Hass podrían concretar sus primeros envíos al mercado de Malasia en los próximos dos meses, confirmó la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).
Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass, explicó que la certificación ambiental que elabora el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para ingresar al país asiático estará lista antes de culminar el tercer trimestre del año.
“Malasia está en manos del Senasa y de la autoridad sanitaria de ese país, en las últimas etapas. Creemos que en un par de meses debe estar terminado el protocolo sanitario, por lo cual ya estaría expedito ese mercado”, dijo para La República.
El ingreso de la palta Hass peruano al mercado de Malasia se planteó desde 2019, un año después de que ingresara a Estados Unidos y la Unión Europea.
Desde entonces, parte de las negociaciones entre el Perú y el país del sudeste asiático han incluido visitas de especialistas a los centros de cultivo, así como la supervisión de las plantas procesadoras nacionales.
La palta Hass ingresará al mercado de Malasia casi un año después de la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), con el cual cerca del 90% de productos peruanos tienen la posibilidad de llegar a ese país sin aranceles.
En el año 2021, las exportaciones peruanas a Malasia alcanzaron los US$100 millones, mientras que las exportaciones no tradicionales fueron de US$25 millones aproximadamente.
Fuente: La República