A pesar de las intensas lluvias e inundaciones de temporada, el crecimiento del sector agrícola en el primer trimestre del año (enero-marzo) fue impulsada por la producción de arándanos, que aumentó en 37.5% en comparación al mismo periodo del año pasado, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
En ese periodo, subsector agrícola experimentó, contrariamente, un crecimiento de solo 0.3%, es decir, prácticamente estancado.
En ese primer trimestre, los arándanos aumentaron por la mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y La Libertad. Pero, no fueron los únicos con resultados positivos. Le siguió la mandarina con un incremento de 12.7% (incremento de superficie en producción en Lima); palma aceitera con un 11.7% (mayor superficie instalada en Ucayali), entre otros.
También se observó una mayor producción de uva por mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima (9.9%); maíz amarillo duro por mayor superficie sembrada y cosechada en San Martín, Madre de Dios y Ucayali (9.0%); arroz cáscara por mayor superficie cosechada en La Libertad, Piura y Lambayeque (7.2%); mango con mayor producción en Piura (5.6%), entre otros.
Cabe señalar, que los arándanos son el principal producto de exportación, con ventas superiores a US$ 1,364 millones al cierre de 2022. Asimismo, el Perú se ubica en el primer lugar en términos de valor (2021) como el principal proveedor mundial de arándanos con una participación de 25 %. Las exportaciones de arándanos llegaron a 32 mercados, como los Estados Unidos, Holanda, China, Hong Kong, Inglaterra y España, principalmente.
El Midagri dio a conocer que las frutas peruanas han conquistado 93 mercados internacionales con ventas superiores a los US$ 4,806 millones registrados el año 2022.
Fuente: Gestion.pe