Esta temporada, Perú exportó hasta la semana pasada 217.000 toneladas de arándanos, es decir, un 28% más que en igual período de la temporada pasada. De acuerdo con el gerente general de Proarándanos, Luis Miguel Vegas, el año pasado Perú logró abrir los mercados de India y Malasia, y en 2022 el país logró abrir el mercado israelí y los exportadores agrícolas están trabajando para abrir cuatro nuevos mercados: Corea del Sur, Japón , Vietnam e Indonesia.
“Estos países tienen poblaciones muy importantes y, por lo tanto, son destinos interesantes para el arándano. Dependiendo de los volúmenes que absorban, pueden llegar incluso a estar detrás de China y convertirse en los principales destinos de exportación de la fruta”, afirmó el ejecutivo, y agregó que tenían una listado de hasta 10 nuevos países para esta actividad comercial.
Exportaciones
Se espera que el país exporte 290.000 toneladas de arándanos en la campaña que comenzó en mayo y finalizará entre marzo y abril, es decir, un 31% más de volumen que en la campaña anterior. Perú produce actualmente arándanos en 17.943 hectáreas que han sufrido un importante cambio varietal en los últimos años. A nivel local, hoy existen 65 variedades, mientras que en 2016 solo había 13.
“Hace seis años casi el 60% de las hectáreas se dedicaban a la variedad Biloxi. En 2022 esa variedad solo representa el 25% de las hectáreas. Ha sido desplazada por el arándano Ventura, que ahora tiene una participación del 33%”, dijo.
Costos logísticos
A pesar del incremento en los volúmenes, los agroexportadores se están viendo afectados por los altos costos del flete marítimo, que terminan afectando los márgenes de utilidad de los empresarios, afirmó Vegas.
Los costos de envío han aumentado entre $3,000 y $5,000 por contenedor, según el mercado, afirmó el sindicato.
Más información sobre la industria peruana del arándano y sus estrategias de competitividad podrás obtener en el próximo XXIV Seminario Internacional Blueberries Perú 2023. Tras el éxito de la pasada edición, nos volvemos a encontrar en Lima, este 8 y 9 de marzo en el Centro de Convenciones CCL, con nuevos espacios de networking y la exposición de charlas de alto nivel técnico y comercial que caracterizan los renombrados eventos organizados por Blueberries Consulting.
Fuente: Blueberries Consulting