Preloader

Adex: agroexportación demostró que es posible superar grandes complejidades

El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN Adex), Edgar Vásquez, afirmó hoy que las agroexportaciones peruanas han demostrado que es posible superar grandes obstáculos y salir adelante, especialmente en situaciones tan complejas como la expansión de la pandemia del covid-19.

“El momento que estamos viviendo es un escenario complejo, un escenario retador, es un momento de bastante incertidumbre internacional. Muchos factores están coincidiendo, la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, los problemas logísticos, entre otros, que definitivamente están ocasionando que el escenario internacional sea complejo”, comentó durante la presentación de la Feria Expoalimentaria 2022.

No obstante, agregó, dentro de esta complejidad, como ya ocurrió en la peor crisis de nuestra historia reciente en el 2020 con el covid-19, el sector de alimentos en escala global fue uno de los pocos que se mantuvo creciendo y con dinamismo.

“En el Perú, el sector agroexportador en el 2020 fue el único que demostró crecimiento. Ello debido a que, a pesar de las grandes crisis, hay algo que nosotros como seres humanos no podemos dejar de hacerlo, y eso es alimentarnos”, refirió.

Agregó que, cada vez, el mundo exige alimentos ya no solamente de exquisito sabor, sino que cuenten con elementos adicionales en sus procesos productivos, asociado con la sostenibilidad.

“Y este el reto que debemos asumir en el futuro, porque la población seguirá creciendo, solamente en el 2030 seremos 8,500 millones de habitantes en el planeta”, precisó.

Vásquez aseguró que la presión por distintos bienes sigue creciendo a nivel global, especialmente por alimentos. “En ese sentido, el Perú tiene un gran potencial para consolidarse como uno de las principales despensas de alimentos del mundo”, aseveró.

Oferta exportable

El director del CIEN Adex manifestó que la oferta exportable peruana también es muy diversificada. “Contamos con frutas, vegetales, granos, café y especias, entre otros. Solamente el rubro más relevante del comercio internacional que es el de frutas y vegetales, superó los 426,000 millones de dólares en el 2020 y las perspectivas de crecimiento del consumo de alimentos sigue siendo muy altas”.

Precisó que el Perú, al ser una economía pequeña, completamente integrada, tiende a disponer de sus mejores recursos y debe contar con una sinergia público-privada para poder enfrentar este escenario.

“Hay oportunidades que no debemos dejar pasar y que debemos aprovechar y consolidar al país en este sentido; seguir siendo líderes, sumar cada vez más productos a esa canasta que ya está en la despensa de gran parte de la población del mundo y que ha sido apuntalada por estos 22 acuerdos comerciales que nos involucran con 56 países en el mundo y que nos permiten que el 90% de todo lo que exporta el Perú ingresen libres de aranceles a esos mercados”, detalló Vásquez.

Agregó que el Perú es el décimo segundo principal proveedor mundial de frutas y es el diecinueve principal proveedor mundial de vegetales. “En los siguientes años debemos encaminarnos para estar en el Top ten de ese ranking, potenciando cada vez más nuestra capacidad”, puntualizó.

Fuente: Andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Registrarse

Cerrar

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

Tecfresh

Equipos e instrumentos de medición, monitoreo y control para agricultura y agroindustria