Preloader

APEC 2024: AGAP pide “políticas públicas adecuadas” en el sector agrario para aprovechar el puerto de Chancay

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, resaltó la importancia de la APEC 2024 para el sector agroexportador.

“Es sumamente importante porque es uno de los más grandes mercados que tenemos consolidado, más del 40% de los consumidores están en los países del APEC; concentra más del 60% del PBI mundial“, indicó en exclusiva para Perú21.

El titular de AGAP aseguró que se requiere desarrollar “las políticas públicas adecuadas en el sector agrario”, como la nueva Ley agraria que se encuentra en el Congreso, impulsar proyectos de irrigación, integrar a la pequeña agricultura a las cadenas modernas y desarrollar infraestructura: “Si hacemos toda la tarea que tenemos que hacer con urgencia podemos aprovechar ese tremendo mercado potencial que tenemos”.

Amaro detalló que el Perú es el primer exportador de uva y arándano, así como el segundo exportador de palta y jengibre: “Tenemos una amplia gama de cultivos que podrían ingresar a una seria de mercados que todavía no nos dan acceso y sobre todo de los países de la APEC, pero además estamos probando nuevos cultivos: pitajaya, cereza, granos andinos, pecanas, entre otros.”

En esa línea, el presidente de AGAP resaltó que “el primer continente que recibe nuestros productos agrarios es Norteamérica, seguido por Europa; en Asia, recién hace pocos años hemos empezado la tarea de abrir mercados a través de las autorizaciones fitosanitarias”.

Amaro indicó que el proceso para abrir mercados asiáticos podría acelerarse gracias a la APEC 2024. Lo cual permitiría que, de exportar poco más de US$ 600 millones, se exporte -de acuerdo al MEF, US$ 50 mil millones.

“Pero eso no va a ser inmediato, eso se va a lograr en el tiempo siempre y cuando podamos mejorar el clima de negocios y las regulaciones, una regulación adecuada para el sector agrario y para integrar a toda la agricultura en la agricultura moderna”, expresó.

Para ello, señaló que se requiere “requiere atraer inversión y darle sostenibilidad y competitividad a la inversión que ya existe”. En su opinión, para incorporar a los millones de pequeños agricultores a las cadenas modernas, se necesita “una ley marco agraria adecuada promotora para el sector. Esta nueva ley está hoy día en discusión en la Comisión Agraria del Congreso.

También recordó que la presidenta, durante su viaje a China, así como el ministro Manero, aseguraron que apoyarían la ley: “Hay mucho trabajo que hacer. Si tanto el Congreso, como el Ejecutivo, junto con la institucionalidad privada, en el caso agrario, en AGAP estamos a total disposición. Si trabajamos de la mano aceleradamente, lo podemos lograr y vamos a aprovechar esta gran infraestructura que es el puerto de Chancay”.

“Con eso acabamos con la pobreza en el agro, con las deficiencias y el hambre que existe en el Perú y esa mal llamada descentralización. Cuando a nivel económico comercial tienes mercado, puedes tener una descentralización real efectiva, como se dio en varias regiones del país cuando había la ley de promoción agraria”, afirmó.

Fuente: Perú21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Registrarse

Cerrar

Cart (11)

Tecfresh

Equipos e instrumentos de medición, monitoreo y control para agricultura y agroindustria