Pese al complejo contexto internacional y la actual inestabilidad política nacional, el sector arandanero mantiene su expectativa de crecimiento. Además, se contempla la apertura de nuevos mercados. Campaña en curso cerraría con 285 mil toneladas, alza de 28%.
Equipo Redagrícola
El berry azul peruano mantiene su gran demanda en el exterior. Así, las exportaciones de arándanos frescos de Perú siguieron creciendo con un 31% en 2022 en comparación con el año anterior, pero se espera que los retos que se presentan en el mercado mundial continúen en 2023, señaló Miguel Vegas, gerente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos).
En esa línea, indicó que el pico de las exportaciones fue de 21.333 toneladas en la semana 38 y el año 2022 finalizó un 33% por encima del pico del año anterior. Con esta variación positiva, el volumen enviado cerró por encima de las 277.000 toneladas. Siguiendo esa tendencia, calculan que la campaña nacional 2022-2023 cerraría con envíos por 285.000 toneladas, 28% más que la anterior.
“Si bien la mayoría de las semanas se experimentó una variación positiva, hubo semanas en que el volumen registrado quedó por debajo del anterior, como resultado de la crisis y la inestabilidad política, que causaron pérdidas para los negocios agrícolas. Se estima que las pérdidas tras los disturbios del año pasado ascendieron a 250 millones de dólares para cultivos tan importantes como los arándanos, las uvas de mesa, los aguacates y los mangos”, dice Vegas.
RETOS Y MÁS MERCADOS PARA EL 2023
Asimismo, puntualiza que la actual guerra rusa en Ucrania y los efectos secundarios que ha provocado en los mercados, junto con los altos precios, etc., auguran un 2023 complicado, igual que el año pasado. “Aunque creceremos en volumen, será un año difícil por el contexto internacional. Nos hemos enfrentado a varios retos, como el aumento de los costes de flete, así como el incremento de los costes de los insumos agrícolas, lo cual ha afectado negativamente a las empresas”, afirma.
En vista que los volúmenes de exportación de Perú continúen creciendo, el foco de Proarándanos sigue siendo la apertura de nuevos mercados. Israel, que no abrió sus puertas hasta mediados del año pasado, recibió 46 toneladas de Perú en transporte aéreo. “Esperamos, como mínimo, duplicar nuestras exportaciones a Israel en 2023. También tenemos mercados en proceso de apertura, entre los que se incluyen Japón, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam, con una nueva apertura para los arándanos peruanos este año”, concluyó.
Fuente: RedAgrícola