La exportadora peruana Compañía de Exportaciones y Negocios Generales (Coexa) está viendo crecer la demanda de mandarinas en el mercado estadounidense, mientras que en Europa percibe una subida del precio por la escasez de fruta importada en el mercado. Según Rodrigo Cisneros, director comercial en Coexa, “la demanda de mandarinas en el mercado de Estados Unidos ha estado al alza en los últimos años, y 2023 no es diferente. Las mandarinas son de los cítricos más apreciados del país. Este año se observa en Europa una escasez de fruta importada en el mercado al inicio de la temporada (abril y mayo), lo cual puede provocar que los precios de las variedades tempranas del hemisferio sur se eleven”.
El director comercial indica que el mercado clave para Coexa es Estados Unidos, al representar cerca del 65% de sus envíos. El resto se destina a la Unión Europea y los mercados asiáticos. “Un factor esencial que ha contribuido al aumento de la demanda de mandarinas en Estados Unidos es su versatilidad. Estas frutas tienen muchos usos, desde su consumo en fresco hasta exprimidas, cocinadas y horneadas. Además, las mandarinas desempeñan un papel muy importante en las loncheras de los niños para la escuela. Son una gran fuente de vitamina C y otros nutrientes esenciales, por lo que son muy apreciadas por aquellos consumidores concienciados con la salud. En lo que se refiere a los precios, el mercado de importación de mandarinas en Estados Unidos ha sufrido algunas fluctuaciones en los últimos años, pero, a partir de 2023, se espera que los precios se mantengan relativamente estables. Sin embargo, un factor que se vuelve más complejo y difícil cada año es la creciente competencia entre los importadores, pues los proveedores de varios países, como Perú, chile, España o Marruecos, compiten entre sí por una porción del mercado, y la calidad se vuelve clave e indispensable”, explica Cisneros.
Coexa produce, empaca y exporta Oronules, Clemenules, Tango limas Tahití, además de uvas Sweet Globe. Tiene una oficina en Lima y la explotación se encuentra en un fértil valle de Ica, Perú.
Con la vista puesta en Europa
“El mercado europeo de la mandarina ha estado creciendo en los últimos años debido a un mayor interés por la alimentación saludable y la popularidad de las mandarinas como snack rápido y práctico. Muchos de los exportadores peruanos tienen la vista puesta en Europa este año con variedades tempranas como Satsuma, Primosole y Clementina, entre otras. La reducción de los costos del transporte marítimo también contribuye a hacerlo posible. Además de en Estados Unidos, en cuanto a precios medios, el mercado europeo es relativamente estable para las mandarinas. Los precios tienden a fluctuar dependiendo de la temporada y de la disponibilidad de fruta, pero, en general, se mantienen en una horquilla razonable para los consumidores”, afirma Cisneros.
Descienden las tarifas de envío
“A lo largo del pasado año, la economía mundial ha experimentado un cambio considerable del costo de los fletes marítimos. Las repercusiones de la pandemia de COVID-19 han creado unos retos inesperados para el sector naviero. El año pasado, muchos negocios que dependían de los servicios de envío marítimo enfrentaron innumerables problemas para mantener sus cadenas de suministro. Los costes del transporte de mercancías por mar se dispararon, por lo que, para muchas empresas, cada vez resultaba más difícil obtener beneficios. La escasez de contenedores supuso, así mismo, que algunas empresas sufrieran retrasos en la recepción de sus mercancías, lo cual se tradujo en una pérdida de ventas y beneficios. No obstante, nosotros los productores no hemos podido respirar con alivio hasta ahora, tras el reciente descenso de los costos del flete marítimo. La mejora de la situación se ha atribuido a varios factores, como la suavización de los confinamientos, la mayor disponibilidad de contenedores y el regreso a la normalidad en el comercio mundial. Sin embargo, esto todavía no basta para cubrir los crecientes costes de los insumos que enfrentan los productores”, asegura Cisneros.
Expansión a Asia
“En los próximos cuatro años, nuestro objetivo es desarrollar el mercado asiático logrando unos envíos de más del 20% de nuestro volumen. El inicio de las operaciones en el nuevo puerto de Chancay contribuirá a abrir las puertas al mercado asiático de una manera más rápida y más eficiente. También estamos apostando por nuevas variedades de cítricos como Orri, lo que nos permitirá tener una gama de productos para ofrecer a los importadores y supermercados. Por último, hoy por hoy, la productividad lo es todo. El productor debe saber cómo aprovechar cada metro cuadrado de sus campos para alcanzar el mejor rendimiento y para poder lograr un excelente porcentaje exportable y una calidad premium que pueda competir en los mercados más exigentes”, concluye Cisneros.
Fuente: Fresh Plaza