El Sistema de Inventario y Volumen de Mango (MAVIS) de la NMB empezará a funcionar desde enero próximo. Se busca brindar información precisa sobre los volúmenes, e incluso tamaño, de mango que ingresa al mercado estadounidense.
Desde el 1 de enero, los productores de mango del mundo contarán con mejor información para acceder al mercado de Estados Unidos. Esto, gracias a una nueva plataforma que lanzará la organización estadounidense National Mango Board (NMB), la cual se dedica a promover el consumo de este fruto en el país norteamericano. Se trata del Sistema de Inventario y Volumen de Mango (MAVIS), que reunirá información sobre los volúmenes de mango que ingresan al mercado estadounidense y que empezará a funcionar desde el primer día del año que viene. El objetivo principal es permitir a las compañías tener un conocimiento más preciso y oportuno para tomar mejores decisiones respecto, por ejemplo, a dónde mandar la fruta, así como qué tamaños y variedades son los más requeridos por el consumidor.
El director ejecutivo de la NMB, Manuel Michel, indicó en entrevista con Redagrícola que en el marco de la pandemia se identificó la importancia de saber, con claridad, el volumen de mango que hay en inventario. Esto mientras algunas retail en EEUU empezaban a priorizar algunos productos por sobre el mango. “El mango se encuentra en el lugar número 12 en consumo. Se dio preferencia a productos con más demanda. En ese momento había muchas dudas de qué tanto volumen existía en inventario y qué tanto se podía mover”, explicó, Michel.
«Con MAVIS vamos a poder analizar dónde se está moviendo el producto y eso nos va a ayudar a hacer mejores promociones».
Manuel Michel, director ejecutivo de la NMB.
En EE UU hay cuatro regiones donde se recepciona el mango de diversos orígenes: la región noreste, la región medio oeste, la región sur y la región oeste. Por esa razón, Michel remarcó que es importante mover el mango en los lugares donde hay más demanda y carencia de oferta que pueda atenderla. A la par, esto permitiría no saturar el mercado y evitar transportar la fruta de una región a otra. “Hay momentos en que el mango llega a la costa este y para moverlo a la costa oeste puede tomar varios días”, narra, tras indicar que mientras más rápido llegue la fruta a destino final tendrá una mejor vida en anaquel.
La NMB además tiene previsto usar la información que derive del sistema para afinar las próximas campañas de marketing. “Con MAVIS vamos a poder analizar dónde se está moviendo el producto y eso nos va a ayudar a hacer mejores promociones”, remarcó. Si bien se sabe que Houston es la ciudad que más mango consume en EEUU, el experto indicó que es importante saber qué variedades y tamaños de mango prefieren los consumidores, así como en qué momento del año hay más demanda.
En diez años, la meta de la organización es duplicar el consumo per cápita actual de mango en EEUU, que se ubicó en 3,63 libras por persona en 2020. “Para lograr eso tiene que haber el doble del mango entrando al mercado estadounidense. Tenemos que mejorar las variedades de mango que existen, los volúmenes que se producen, toda la cadena de suministro debe ser capaz de traer, de forma eficiente, mango. No debe haber huecos en la temporada”, dijo. Según la entidad, si bien hay mango disponible durante todo el año, existe la necesidad de aumentar los volúmenes entre octubre y diciembre.
Fuente: RedAgrícola