Preloader

Las exportaciones peruanas de fresa aumentan un 8% hasta septiembreLas exportaciones peruanas de fresa aumentan un 8% hasta septiembre

De enero a septiembre del 2022, las exportaciones de fresa por parte de Perú sumaron 14.240 toneladas por un valor de 27 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 8% en volumen y 1% en valor respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, es importante considerar que en el último trimestre del año se suele concentrar el 59% de los despachos –el 99% de los cuales corresponde a fruta congelada–, por lo que aún no es definitivo el resultado.

Principales destinos
Hasta septiembre del 2022, los principales destinos de la fresa peruana fueron los Estados Unidos (55% de participación), Canadá (27%) y Japón (6%).

Las exportaciones hacia los Estados Unidos sumaron 7.493 toneladas (+16%) por 15 millones de dólares, (+10%). En este mercado, el precio promedio de la fruta peruana fue 1.97 dólares por kilogramo (-5%).

En cuanto a los envíos hacia Canadá, estos alcanzaron las 4.072 toneladas (+14%) por 7 millones de dólares (+8%). El precio que se pagó en esta plaza por el producto peruano fue de 1.77 dólares por kilogramo (-5%).

Finalmente, los envíos hacia Japón fueron de 776 toneladas de fresa por 2 millones de dólares, similar volumen al año pasado, pero con 10% menos de valor. El precio que se pagó en este destino fue 1.94 dólares por kilogramo (-10%).

Buenas perspectivas para el último trimestre del año
En los primeros meses del 2022 se presentó un aumento de los volúmenes enviados de fresas peruanas, pero con una caída de los precios. Sin embargo, se espera que al final del año la tendencia del precio se revierta ligeramente debido al menor crecimiento productivo de México y Estados Unidos por problemas climáticos. La producción de Florida, que esperaba un crecimiento del 15% en este año, está siendo ralentizada por el frío que se presentó en el primer semestre del año. En México, además, estados como Guanajuato presentaron plagas como la Pestalotia que afectan gravemente a la fresa. Por ello, se proyecta que la demanda del mercado norteamericano, el cual está creciendo a ritmo acelerado, no será completamente satisfecha al final del año.

Con esta perspectiva, se espera que los envíos de fresa peruana se vean beneficiados en el último trimestre del año.

Fuente: FreshPlaza/AGAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Registrarse

Cerrar

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

Tecfresh

Equipos e instrumentos de medición, monitoreo y control para agricultura y agroindustria