Durante la campaña de exportación de mango 2020-2021 se logró certificar un total de 6.762 lugares de producción, indicó Senasa.
Más del 89% de productores que certificaron sus campos de mango, con fines de exportación, pertenecieron a la agricultura familiar que poseen menos de cinco hectáreas, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Según el registro oficial, durante la campaña de exportación de mango 2020-2021 se logró certificar un total de 6.762 lugares de producción, de los cuales el 89,7% corresponde a predios menores de cinco hectáreas y un 74,6% a predios menores de dos hectáreas.
“Esta situación permite concluir que cada año, más productores de la agricultura familiar se involucran en los procesos de exportación de mango; involucrando a más de 5.000 familias productoras, que actualmente generan sus ingresos como resultado de la agroexportación de esta fruta”, manifestó Miguel Quevedo Valle, jefe del Senasa.
De esta manera, la agricultura familiar de Piura, Lambayeque y Áncash vienen participando activamente en proceso productivo del mango destinado a la exportación, generando mayor rentabilidad y dinamizando la economía en el sector.
Pese a que aún faltan algunos meses para cerrar la campaña de exportación de mango 2021-2022, ya se certificaron 232.124 toneladas; la proyección del sector es superar las 236.863 que se logró durante el período pasado.
A nivel nacional, la campaña de exportación de mango se apertura en octubre, en la región Piura; posteriormente, Lambayeque le da continuidad durante noviembre y diciembre; y finalmente, Áncash cierra durante abril y mayo.
Las acciones que despliega el Senasa también involucran la gestión de accesos para los productos peruanos; como resultado de estas negociaciones, actualmente el mango peruano puede ingresar a 63 mercados del mundo, siendo la variedad Kent, la más exportada.
Fuente. El Comercio