Los precios del arándano han experimentado una notable alza, llegando a US$ 24.12 por kilogramo en la semana 39. Este fuerte aumento se produce tras las interrupciones en la cadena de suministro y volúmenes de exportación de Perú inferiores a los previstos. Las expectativas de una mayor cosecha peruana al comienzo de la temporada no se materializaron.
Justo cuando los exportadores se preparaban para mayores volúmenes, la huelga portuaria en Estados Unidos afectó gravemente a los envíos, restringiendo aún más la oferta.
Dado que Perú es uno de los principales exportadores de arándanos, esta interrupción ha ejercido una presión al alza sobre los precios, ya que la oferta ha tenido dificultades para satisfacer la demanda.
La subida de precios se observa en múltiples regiones, aunque es especialmente pronunciada en los envíos procedentes de Perú y de la costa oeste de Estados Unidos, donde los arándanos de Washington y Oregon también han experimentado un fuerte aumento de precios.
El 3 de octubre, los estibadores estadounidenses y los operadores portuarios alcanzaron un acuerdo tentativo que puso fin a la huelga de tres días que paralizó el transporte marítimo en la costa este y la costa del Golfo. Se espera que los precios bajen tras la resolución de la huelga.
La huelga afectó a 36 puertos y dejó a más de 45 portacontenedores anclados en alta mar, lo que detuvo el flujo de mercancías, incluidos productos perecederos como los arándanos.
El retorno a la normalidad de las operaciones portuarias debería ayudar a estabilizar los precios, a medida que los envíos fluyan de nuevo hacia el mercado estadounidense.
Sin embargo, es posible que la acumulación de mercancías tarde algún tiempo en despejarse, lo que significa que los precios podrían seguir siendo elevados a corto plazo antes de volver a niveles más normales.
Fuente: Portal frutícola