El mercado mundial de arándanos se caracteriza por lo que los exportadores e importadores llaman precios persistentemente altos, alta demanda y algunos ven llegar una calidad menor pero mejor en comparación con otras temporadas. En general, hay menos fruta disponible del principal exportador de arándanos del mundo, Perú, o de sus homólogos sudamericanos, México y Chile. Esto se debe principalmente a los desafíos climáticos que continuaron durante el Año Nuevo.
Los mercados europeos de los Países Bajos (donde se ven “precios persistentemente altos”), Italia y Europa central y oriental están viendo precios muy altos, mientras que se buscaron fuentes alternativas, como Sudáfrica, durante el período de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, ese país tuvo dificultades para capitalizar plenamente esta tendencia debido a las ineficiencias portuarias y a tener que recurrir al transporte aéreo más caro para satisfacer el aumento de la demanda.
América del Norte está experimentando un aumento de la oferta con precios superiores a la media para los arándanos. Portugal espera tener una de las mejores temporadas hasta el momento. Marruecos, que ha logrado cosechar a pesar del tiempo difícil, registrará volúmenes máximos a finales de enero.
Perú: Los volúmenes siguen bajos
Los productores peruanos con, especialmente, las variedades tradicionales de arándanos siguen siendo escasos, con las últimas estadísticas del organismo industrial ProArandanos hasta la semana 50 de 2023, que muestran una reducción del 43% en los volúmenes a Europa para la temporada 2023/24 en comparación con la temporada anterior. Un exportador dijo que están viendo: “precios altos y alta demanda con menor calidad que en temporadas anteriores”. Se dice que los productores con variedades antiguas están teniendo más dificultades, mientras que aquellos con variedades más nuevas han experimentado una mejor respuesta a las condiciones climáticas más secas.
Chile: volúmenes más bajos, pero capacidad de oferta para satisfacer la demanda
Según el Comité de Arándanos de Chile, los volúmenes máximos de envío se produjeron en las últimas semanas de diciembre, entre Navidad y Año Nuevo. “Las temperaturas más altas en las últimas dos semanas del año recién terminado provocaron una maduración más rápida en aquellos huertos que estaban cerca de la cosecha y esto se sintió en el mayor volumen de producción. Las semanas 51 y 52 combinadas produjeron 20.507 toneladas, un poco más de lo esperado. Esto significa un volumen acumulado de la temporada de 33.888 toneladas hasta la última semana de 2023, un 31% menos que la temporada pasada”, afirma el comité.
Actualmente los arándanos de Chile provienen principalmente de las grandes zonas productoras de Chile, la zona Centro-Sur que incluye las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío. “Por tanto, el impacto de la climatología, tanto en el retraso visto antes de Navidad debido a las bajas temperaturas, como en la aceleración actual, se manifiesta directa y fuertemente en el volumen cosechado y enviado. El volumen total estimado de fruta fresca para exportación esta temporada no ha cambiado respecto a su última revisión en diciembre, que se mantiene en 73.500 toneladas”.
Otro exportador chileno dijo que los menores volúmenes y retrasos de este país se deben a diferentes motivos, “por el retraso de las variedades más tempranas, este volumen vino junto con las variedades de media temporada. También debido a la marejada, a algunos buques no se les permitió entrar al puerto, por lo que los contenedores se transfirieron a los buques que se esperaba que llegaran en las próximas semanas. Por tanto, con todos estos factores juntos es difícil predecir el mercado. Sabemos que hay menos volumen para toda la temporada chilena, pero también sabemos que el mercado estará bajo presión por las llegadas debido a la alta concentración del volumen, especialmente durante las semanas 3, 4 y 5″.
Países Bajos: Los precios de los arándanos se mantienen persistentemente altos
Desde hace varios meses, los precios de los arándanos se mantienen elevados de forma constante. “Perú ofrece buena calidad, pero los precios son persistentemente altos y la oferta disponible es limitada. Los efectos persistentes de El Niño seguirán afectando a la producción peruana este año, según un importador holandés. “Este año hemos experimentado condiciones climáticas en octubre/noviembre, y el fenómeno volvió en diciembre/enero. La disponibilidad no será sencilla ni siquiera en la próxima temporada. Si bien puede que no haga tanto calor como este año, todavía anticipo una escasez significativa y precios altos. En consecuencia, los precios se mantendrán en un nivel alto, especialmente para esta época del año. Las bayas de Sekoya se venden entre 10,50 y 11 euros el kilogramo, e incluso las variedades estándar alcanzan precios de alrededor de 9,50 euros. A pesar de esto, la demanda sigue siendo fuerte. Se podría esperar que las compras disminuyeran significativamente, pero para muchos consumidores, los arándanos se han convertido en un alimento básico en su dieta diaria”.
Italia: Los consumidores compran un 4% más de arándanos
Actualmente, la mayoría de los arándanos que se consumen en Italia proceden de Perú y Chile. Así lo confirmó un comprador minorista responsable de unas 200 tiendas en el centro de Italia. Los arándanos se pueden encontrar en los lineales de los supermercados durante todo el año, pero en primavera y verano proceden de Italia. Los arándanos son los frutos rojos más vendidos. Esto se debe a que es la fruta que mejor se conserva en casa. En comparación con la frambuesa, por ejemplo, que es la segunda más vendida, el consumo es aproximadamente tres veces mayor. La bandeja de 125 gramos es la más popular, pero en verano también se venden bandejas de 250 gramos. Un comprador dijo que adquiere el producto a precios entre 1,50 € y 1,70 € la bandeja de 125 gramos. Esto se considera un precio normal. En estos momentos, el precio predominante de los arándanos peruanos en los mercados mayoristas del norte de Italia es de 16,50 euros.
En Italia, los arándanos se compran principalmente en las grandes ciudades del norte de Italia, especialmente en el noreste. Los supermercados, que ya son el principal canal para los arándanos, ganaron un cinco por ciento más de compradores el año pasado, mientras que las tiendas de descuento quedaron en segundo lugar, aumentando su cuota de mercado en un tres por ciento. Aunque las compras de arándanos en Italia aumentaron un 4% en 2023, la cantidad media comprada per cápita cayó de 270 a 250 gramos en un año. La disminución de las cantidades depende de la inflación y del menor poder adquisitivo de los consumidores. En total, 6,5 millones de hogares italianos compran arándanos.
Alemania: Últimos envíos de Sudáfrica y primeras grandes cantidades de Chile en la semana 3
Un comerciante de berries del sur de Alemania espera los últimos envíos de Sudáfrica en la semana 3, mientras que las primeras cantidades principales de Chile llegarán al mismo tiempo. Sin embargo, Chile tiene un retraso de aproximadamente dos semanas. En las semanas 4 a 7 del calendario también se verán los primeros anuncios publicitarios de gran formato. El precio se ha mantenido constante hasta la fecha y también se ha mantenido en un nivel alto durante un largo período de tiempo. Los precios de las últimas semanas probablemente fueron tan altos porque faltaban cantidades de Perú. Perú es el mayor productor de arándanos frescos, por lo que la disminución de las cantidades ha sacudido a todo el mercado, según el comerciante. El Niño es el principal responsable de la situación en Perú. Es probable que el efecto de El Niño continúe en 2024, por lo que los productores están adaptando en consecuencia su forma de producción.
En 2023, Perú tenía entre un 30 y un 40 por ciento menos de cantidades disponibles que el año anterior. Como resultado, hubo menos productos
Fuente: Blueberries Consulting