Preloader

Lambayeque: se pierden 3,000 hectáreas al año por salinidad de suelos

Pese a que muchas empresas agroexportadoras han puesto el foco en las tierras de Lambayeque para seguir expandiendo sus cultivos (Gestión 14.02.2022), actualmente los valles de esta región afrontan un problema vinculado a la salinidad de sus suelos, lo cual de no mitigarse podría continuar restando terrenos a la agricultura, alertó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos.

De acuerdo al representante empresarial, los valles de esta región pierden anualmente un aproximado de 3,000 hectáreas; ello, como consecuencia de un incorrecto drenaje de aguas salinas que se acumulan en el subsuelo y que terminan aflorando a la superficie dañando los terrenos para el cultivo.

“Esto ocurre en áreas adyacentes a los sitios donde se cultiva arroz, pues cuando se siembra este producto, el agricultor inunda la tierra y esa agua que tiene contenido de sodio en lugar de ser derivada al mar, como debería de ser, se acumula en el subsuelo y termina ascendiendo al suelo en el que empieza a observarse capilaridad y láminas de sales”, explicó Burgos, quien dijo que esto podría ­evitarse si las autoridades ­responsables realizaran el mantenimiento de los drenes.

Productividad

El representante gremial estimó que al cierre del 2021 son alrededor de 27,000 hectáreas perdidas entre los valles de Olmos, Motupe, La Leche, Zaña, y de Chancay. Así, estas áreas en un inicio, reducen su productividad y, finalmente, se vuelven inútiles para la agricultura por sus altos contenidos de sal, reiteró.

“Es posible recuperar los suelos, pero es costoso (…). El empresario prefiere comprar un terreno sano en otro valle”, indicó.

Potencial

Burgos sostuvo que a diferencia del arroz, que demanda grandes cantidades de agua para su cultivo, existen otros productos que pueden desarrollarse con menor suministro de agua y que a su vez tienen potencial de crecimiento en los mercados externos.

“Con el agua de una hectárea de arroz se puede sembrar 4 o 5 hectáreas de uva, arándano o palta. Esos productos permiten dar trabajo y riqueza porque se exportan y generan divisas para el país”, puntualizó.

Demandan ejecución de Puerto Etén

Proyecto. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque señaló que es importante la construcción del proyecto de Puerto Etén, pues esto dinamizaría aún más las exportaciones de la región.

“Necesitamos que esta obra no se siga aplazando; hay una resolución de noviembre del 2020 que indica la incorporación del proyecto para el Plan de Inversiones 2020-2023. Queremos que eso se respete”, indicó Carlos Burgos, quien sostuvo que esta región está exportando casi US$ 1,000 millones y lo hace en gran porcentaje a través del puerto de Paita.

Fuente: Gestion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar

Registrarse

Cerrar

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

Tecfresh

Equipos e instrumentos de medición, monitoreo y control para agricultura y agroindustria